UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Crímenes Exquisitos.- Vicente Garrido y Nieves Abarca ranktrackr.net

lunes, 7 de abril de 2014

Crímenes Exquisitos.- Vicente Garrido y Nieves Abarca

Reseña Crímenes Exquisitos.- Vicente Garrido y Nieves Abarca.

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?. La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Los autores:

Vicente Garrido: Nacido en Valencia en 1963 es un criminólogo y psicólogo español. Graduado en Criminología en 1980 por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, de la que es profesor asociado en Psicología Penal y de Educación Correccional. Completó sus estudios con un postgrado en la Universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford (Reino Unido). Director de numerosas investigaciones sobre ámbitos muy diversos de la criminología.

Nieves Abarca: Nacida en A Coruña en 1968, es una escritora, periodista e historiadora del arte. Estudio Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y es Máster en Periodismo por la UOC. Realizó un curso de especialista en Perfiles Criminales bajo la dirección de Vicente Garrido. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones de La Coruña y Ponferrada como redactora y fotógrafa, y en programas de radio sobre música clásica. Durante trece años trabajó en un cuartel de la policía local.

Juntos han publicado, hasta la fecha, dos libros "Crímenes Exquisitos" (Editorial Versátil, 2012) y "Martyrium" (Editorial Versátil, 2013).

Puede, que de entrada, lo primero que llame la atención de Crímenes Exquisitos es su extensión, ya que no suele ser usual que una novela negra vaya más allá de las 500 páginas y esta llega a las 800, pero una vez te metes en la lectura, como si hubiera tenido 1100, te engancha tanto que no te das cuenta de lo rápidas que pasan las hojas. Ahora estoy deseando que caiga en mis manos la segunda colaboración de estos dos autores.

Costa de A Coruña
Crímenes Exquisitos, una novela escrita a cuatro manos por Vicente Garrido y Nieves Abarca, nos traslada hasta A Coruña, una ciudad tranquila, que de repente se verá sacudida por la aparición del cuerpo de la adolescente Lidia Naveira en unas circunstancias muy especiales, recreando un cuadro de Millais, su "Ofelia", concretamente. La encargada del caso, la inspectora Valentina Negro, sobrepasada por esto, pedirá ayuda "extraoficial" al famoso criminólogo Javier Sanjuán, que se encuentra de paso en la ciudad. Pronto, y a través de una vía que ellos no esperan, podrán relacionar este caso con otro asesinato acontecido unos meses atrás en la Abadía de Whitby, y que tiene a la policía de Londres completamente descolocada. Ambos cuerpos empezarán a trabajar juntos para intentar dar caza a un asesino despiadado pero que a la vez pretende "hacer arte" con sus víctimas. ¿Están ante un perturbado o ante alguien que busca algo más elevado con sus crímenes?.

"Ofelia"- Millais (1852, Tate Britain, Londres)

Con esta novela, Vicente Garrido y Nieves Abarca nos brindan una novela negra adictiva, brutal, en ocasiones escabrosa, ya que tiene algunas escenas que no escatiman detalles, y que te deja, literalmente pegado a sus páginas. Consiguen entretejer la trama de tal manera que no dejan ningún detalle al azar, todo va ocurriendo por algo y además enlazado de forma magistral; la mayoría de las veces, te descubres debanándote los sesos intentando saber por donde van a ir los tiros (he de decir que casi doy palmas de alegría cuando me di cuenta que había acertado en parte el final, me alegró pensar que tengo algo de sabueso pese a todo lo que nos intentan despistar los autores) y esto se agradece cuando se leen novelas de este tipo, resultan mucho más interactivas para el lector.

Abadía de Whitby

Mural de Alphonse Mucha
En cuanto a los personajes, se nota la preparación académica de los autores. Saben dotarlos de múltiples matices. Descubriremos que, aunque como en toda novela negra, hay buenos y malos, también hay buenos que tienen parcelas de sus vidas que prefieren que no salgan a la luz, no serían muy bien vistas por la gente que les rodea ni por la sociedad en general. En la parte de los personajes, sólo puedo poner un "pero" y precisamente es sobre los dos personajes principales: creo que tanto Valentina como Javier son "demasiado perfectos"; que Valentina es una mujer cañón nos queda claro en las primeras páginas del libro, no es necesario que se repita con tanta frecuencia, y que Javier es un hombre atractivo y triunfador, aunque desastroso en su vida privada también, para mí, se repite demasiado. Creo que hacer unos personajes principales más cercanos puede hacer que lleguen más al lector. Yo, particularmente, he conseguido empatizar con ellos cuando se entra en su plano emocional, es lo que me los ha hecho más próximos.

Crímenes Exquisitos nos llevará también hasta los bajos fondos de la sociedad, ocultos muchas veces entre las más altas esferas: prostitución, drogas, coacciones, y muchos más secretos inconfesables. Situaciones en las que el poder y el dinero compran vidas y voluntades.

Escrita con un estilo elegante, cuidado y preciso, Vicente Garrido y Nieves Abarca han conseguido con esta novela un thriller policíaco sobresaliente, que mantiene la tensión y el suspense hasta el final. Con unas descripciones de los crímenes que llegan a poner los pelos de punta, unas escenas de acción que hacen que difícilmente puedas permanecer sentado y un final absolutamente sorprendente, déjate atrapar por esta novela negra, que al igual que sus crímenes, es absolutamente exquisita.

A continuación, tenéis el Booktrailer y el enlace del mismo en YouTube de la novela: Crímenes Exquisitos.- Ediciones Versátil