UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Catedral del Mar.- Ildefonso Falcones ranktrackr.net

Translate

viernes, 4 de abril de 2014

La Catedral del Mar.- Ildefonso Falcones

Reseña La Catedral del Mar.- Ildefonso Falcones

Sinopsis:

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición...La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

El autor:


Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. "La catedral del Mar", su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países. Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009. Su segunda novela, "La mano de Fátima" (Grijalbo, 2009), ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos. Su última novela es "La reina descalza" (Grijalbo, 2013). 
(Biografía extraída de la página web del autor: http://www.ildefonsofalcones.com/)

Mi reseña:

El debut de Ildefonso Falcones en el mundo de la novela no pudo realizarse de mejor manera. La Catedral del Mar es una gran novela histórica que nos llevará a recorrer la Barcelona del S. XIV, en plena Edad Media. 

Basílica de Santa María del Mar (Barrio
de la Ribera, Barcelona)
(Fuente: © Túrelio (vía Wikimedia-Commons) /
Lizenz: Creative Commons CC-BY-SA-3.0-de
 ) 
Ildelfonso Falcones recorre en su novela dos generaciones: Comenzaremos con Bernat Estanyol, un hombre que siempre ha trabajado la tierra, pero que, debido al acoso de su señor feudal, se verá obligado a huir a la ciudad, Barcelona, con su hijo casi recién nacido, y allí comenzar una nueva vida con este, con Arnau. A partir de aquí, comenzarán sus aventuras y desventuras para sobrevivir en la Ciudad Condal, en la que Arnau irá creciendo a medida que avanza la construcción de la nueva iglesia de la Virgen de la Mar, algo que fascinará a Arnau desde el principio y con lo siempre estará muy relacionado. Arnau, siempre junto a su amigo y "hermano adoptivo" Joan, hasta que el destino les separe, irá realizando los más dispares trabajos para poder ascender en la dura sociedad barcelonesa, y a medida que vaya consiguiendo sus objetivos también se irá granjeando poderosos enemigos, que no pararán hasta verle destruido. 

En La Catedral del Mar, Ildefonso Falcones nos ofrece un verdadero fresco de la sociedad barcelonesa del S. XIV, nos brinda un viaje maravilloso hasta esta dura época en la que las clases sociales estaban completamente diferenciadas, y en la que conseguir subir en el escalafón era algo muy complicado, y que podía atraer más fobias que filias hacia la persona que lo intentaba. Esto está perfectamente contado en el libro a través del personaje de Arnau, con quién viviremos casi en primera persona estas injusticias sociales. También está muy bien descrito el gran sistema de Gremios, y como era el único lugar en el que los trabajadores podían encontrar algún apoyo en un momento de la historia en el que no tenían ningún tipo de derecho y solo contaban con el apoyo de unos y otros.

Puerto de Barcelona en el S. XIV (Fuente: http://www.portdebarcelona.cat/)
Se trata de una novela con una trama muy bien construida, que aporta una gran cantidad de información sobre el periodo histórico en el que está ambientada, pero sin resultar tediosa (lo digo para aquellos a los que les asustan un poco este tipo de novelas), al contrario, no quieres parar de leer, quieres más y más. Quieres saber que será lo próximo que acontecerá en la vida de Arnau, que vivirá aventuras, desventuras, se enamorará, e incluso tendrá que luchar por su supervivencia... Además, nos aporta grandes datos sobre la vida de la plebe (el libro se centra en este estamento y no tanto en el de la nobleza o el clero, como otras novelas ambientadas en la misma época) que nos hacen conocer su forma de vida, sus costumbres, sus devociones, y es sobre todo aquí donde se nota la enorme labor de documentación que ha realizado el autor.

Relieve de un bastaixo en la puerta de la Basílica: Gremio
encargado de acarrear las piedras para la
construcción de la Basílica.
Por otra parte, Ildefonso Falcones ha cuidado la trama, la documentación, pero también ha cuidado el desarrollo de sus personajes. Se trata de unos personajes bien construidos, con un buen desarrollo, ya que conociendo a los personajes de la novela, conocemos a la sociedad de la época, en algunos casos ingenua, que encontraba la explicación a aquello que acontecía en sus vidas, en la mayoría de los casos, en su fe (tanto para lo bueno como para lo malo) pero también solidaria y de buen corazón; pero también veremos la codicia, la maldad y la impunidad de actuación de las clases más altas, que en la mayoría de las ocasiones se consideran por encima del bien y del mal.  

¿Te preguntas si recomiendo la lectura de esta novela?, ¡por supuesto!, creo que es de esos libros que no puedes dejar pasar. Te atrapará, no sólo por la historia que nos cuenta, sino por la Historia que nos enseña, que no deja de formar parte de nosotros, y quién sabe, quizá ahora no seamos tan diferentes, quizá sigamos siendo un poco como Arnau y necesitemos encontrar nuestra propia "catedral del mar" que nos guíe para encontrar nuestro camino.

8 comentarios:

  1. Yo leí este libro años después de ser editado y de haberse convertido en un gran éxito. De hecho historiadores y amantes de la historia catalanes no me aconsejaron su lectura habiendo encontrado en este libro varias incongruencias históricas y relatos poco creíbles. En todo caso creo que la novela histórica no tiene que ser "fiel" a la historia precisamente, sino hacer uso de ella para construir una trama de ficción. En eso estamos de acuerdo: el argumento engancha porque queremos saber como acabará esa vorágine de desgracias e injusticias tan desorbitada que te hace desear un final feliz a gusto del respetable. Sin embargo yo recomiendo su lectura a cualquiera que quiera empezar sus andanzas por la creación literaria para ver como no hay que escribir nunca una novela, sea del género que sea (siempre que se desee destacar entre los miles de escritos que se van publicando, y ahora con más facilidad en las nubes virtuales). Aburre la falta de personalidad literaria ( en una entrevista su autor confiesa que en realidad él no es escritor), su uso de recursos literarios trasnochados (típicos tópicos tan recurrentes entre autores noveles lectores de literatura impuesta por márketing y sin atrevimiento alguno), y la falta de un mínimo de poesía que hubiera podido convertir este libro en literatura. Es una simple crónica de una historia, eso sí, interesante. El autor no ama su ciudad:¡la adora! Y eso es transmitido con creces. Pero nada más. Una pena. De aquí la menor repercusión de sus obras posteriores. En todo caso siempre me congratulo y me hace feliz el éxito alcanzado por cualquiera. No la compres. En cualquier biblioteca te la prestarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, en parte. Es verdad que puede tener fallos históricos o incongruencias, pero al fin y al cabo, estamos hablando de ficción, y creo que su función última es entretener. Eso sí, siempre intentando también mantener un mínimo de rigor y documentación. Yo no soy historiadora y no puedo entrar a juzgar si la novela comete fallos garrafales, pero bueno, también se dice que los hay en El Código Da Vinci y ahí tienes a Dan Brown, vendiendo como churros. Creo que hay que tomar la literatura como lo que es, algo que busca entretener al lector y ampliar sus horizontes.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! A mí me gustó mucho. Es cierto que este escritor no es de los mejores, pero me he leído sus tres libros y creo que ante todo están bien documentados. Además, en éste en particular a mí encantó cómo cuenta la construcción de una iglesia tan bella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!
      A mí también me gustan mucho sus novelas. Tengo pendiente La reina descalza, pero con La mano de Fátima también disfruté mucho.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Si bien la novela tiene un estilo narrativo cuestionable, hay que tener en cuenta de que se trata de su primer novela. En las dos posteriores (La mano de Fatima y La reina descalza) se nota un progreso narrativo considerable. Creo que no hay que exigir tanto de un novelista (no todos son García Marquez) y considerar si es entretenida y atrapa la historia. Y con todo respeto a otras opiniones, creo que cubre ampliamente las expectativas de pasar un rato ameno y agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, de hecho, yo también he leído La mano de Fátima y a mi me encantó tanto como esta, pero se nota que el autor va madurando (cosa normal, por otro lado).
      Un saludo, y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  4. Te he enlazado en mi crítica, por si te interesa saberlo.
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.fr/2015/01/la-catedral-del-mar-de-ildefonso.html

    O.

    ResponderEliminar