UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La soledad de los números primos.- Paolo Giordano ranktrackr.net

viernes, 11 de abril de 2014

La soledad de los números primos.- Paolo Giordano

Reseña La soledad de los números primos.- Paolo Giordano

En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí.  Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

Paolo Giordano (Turín, 1982), es un escritor italiano. Su debut literario se produce en 2008 con la novela "La soledad de los números primos" (Ediciones Salamandra, 2008), ganadora de los Premios Strega 2008 (es el escritor más joven en haber recibido dicho galardón, a la edad de 26 años), Campiello a la mejor Ópera Prima, o Fiesole Under 40, entre otros... Es también Graduado cum laude en la Licenciatura de Física de las interacciones fundamentales por la Universidad de Turín. Su última novela, "El cuerpo humano", también ha sido publicada por Ediciones Salamandra en 2013.

La soledad de los número primos es de esas novelas con las que uno tiene la suerte de encontrarse de vez en cuando. Yo la descubrí al poco de ser lanzada, aún no había empezado la gran campaña de márketing, y como me llamó la atención, primero la enigmática portada y después la sinopsis, no dudé en llevármela a casa. Fue un acierto pleno

En esta novela, Paolo Giordano nos cuenta la historia de Mattia y de Alice, dos personas diferentes al resto que les rodea, pero también diferentes entre sí; puede decirse que diferentes a todo, y precisamente por esto, sufrirán en sus propias carnes las burlas y el rechazo de sus compañeros de clase, y de las personas más cercanas a ellos, muchas veces, incluso de aquellos que más tendrían que comprenderles. Esto les llevará a volverse contra ellos mismos, a querer hacerse daño. Sólo cuando sus vidas se crucen podrán verse reflejados el uno en el otro, comprenderse y darse cuenta de que ya no están tan solos, que ya no tienen que recorrer el camino en absoluta soledad. Una relación que perdurará desde la adolescencia hasta la edad adulta, una amistad que los dos quieren ver convertida en algo más, que ambos desean, pero ¿podrán superar las barreras que se lo impide?.

Paolo Giordano nos ha regalado con esta novela, y digo bien, nos ha regalado (porque para mí, este libro es un auténtico regalo) una historia de las que se clavan en el alma, es una novela de las que salen de las entrañas y que llegan a las del lector para quedarse ahí tiempo después de haberlas leído. Una novela narrada sin paliativos, directa, que trata temas que están candentes en la sociedad actual, y que muchas veces no queremos ver o sobre los cuales queremos mirar hacia otro lado. Pero están ahí, y el autor nos los pone delante de la cara, pero no de una forma grotesca, al contrario, los trata con una sutileza y un sentimiento que no podrás evitar que te lleguen al alma.

Fotograma de la película italiana "La soledad de los números
primos", de 2010, que adaptó el libro a la gran pantalla

En La soledad de los números primos, Paolo Giordano consigue todo un crisol de personajes, bastante bien desarrollados, pero destacan sobre todos ellos Mattia y Alice, complejos, y llenos de matices y contradicciones, muchas veces los entenderás, pero otras muchas sentirás ganas de gritarles, aunque sepas que tus palabras no pueden traspasar las páginas del libro.

Escrita con un estilo directo, que hace que el lector sienta las emociones que el autor quiere transmitir, no se trata de una novela romántica o de una bonita historia de amor. No esperes encontrar ese tipo de novela porque no lo es. Es más bien todo lo contrario, se trata de una historia, básicamente, sobre la soledad del ser humano, pero de la soledad interior, de la que no se elige, de la que no se busca; esa que es la más heladora de las soledades, la que se vive en compañía de otros.

"Sí, lo había aprendido. Las decisiones se toman en unos segundos y se pagan el resto de la vida"

Se trata de un libro que destila sentimiento, con una sensibilidad que va más allá de sus páginas, y que es difícil de olvidar una vez se lee su última palabra. Eso si, deja una mezcla extraña de sentimientos; puede que, cuando lo acabes, te sientas un poco más solo.