UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Entrevista con el vampiro.- Anne Rice ranktrackr.net

Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista con el vampiro.- Anne Rice

Reseña Entrevista con el vampiro.- Anne Rice

Sinopsis:

Entrevista con el vampiro es el primer título de la famosa e inquietante serie de Crónicas Vampíricas que, en el Año de los Vampiros, Ediciones B rescata en edición tapa dura. En su primera novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans convertido en eterno habitante de la noche. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural se siente invadido por una pasión muy humana.

La autora:

Anne Rice es una escritora americana nacida y criada en Nueva Orleans (Louisiana). Licenciada en Arte y Escritura creativa inglesa por la Universidad Estatal de San Francisco, y en Ciencias Políticas por la Universidad de Bachelor. Aunque sus expectativas eran desarrollar su carrera en California, retornó al que considera su verdadero hogar, Nueva Orleans, ciudad en la que están inspiradas sus novelas más famosas. como son "Las Crónicas Vampíricas" o "Las Brujas de Mayfair". Autora de más de treinta libros, casi todos ellos giran en torno a la literatura sobrenatural. En la actualidad reside en Palm Desert, California. "Entrevista con el vampiro" fue adaptada al cine en 1994 por Neil Jordan con Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Kirsten Dunst en los papeles principales. (Datos biográficos extraídos de la página web oficial de la autora: http://annerice.com)

Mi reseña:

Hoy os traigo la reseña del que para mí, es el mejor libro de los que componen "Las Crónicas Vampíricas" con gran diferencia (también me pareció bastante bueno "La reina de los condenados") Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, una escritora tan prolífica como, para mi, irregular. He leído bastantes libros de esta autora, y siendo sincera, de los últimos publicados no he leído ninguno, porque desde "Sangre y Oro" para mi ya empezó a ir cuesta abajo y sin frenos, pero bueno, para gustos colores. La novela fue adaptada al cine en 1994 por Neil Jordan, en la cual Anne Rice colaboró como guionista. La película contó con Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Kirsten Dunst para los papeles principales.

Fotograma de la película "Entrevista con el vampiro"
dirigida por Neil Jordan en 1984
En Entrevista con el vampiro, nos encontraremos de entrada con un periodista en una habitación de hotel de Nueva Orleans. Allí ha quedado con alguien que dice haber vivido doscientos años y que es un vampiro. El periodista, al principio escéptico, no tardará en quedar hechizado por Louis De Point Du Lac, un ser hipnótico que comienza a contarle su vida, desde que es un simple mortal dueño de una plantación algodonera al que un gran sentimiento de culpa lleva al borde del suicidio. En ese momento se cruzará en su camino el irresistible pero despiadado Lestat, un vampiro que le seducirá y le convertirá en lo que es hoy, otro vampiro. A partir de aquí, las vidas de Louis y Lestat se entrecruzarán a lo largo de los siglos; y a ellos se unirá Claudia, una niña vampiro de aspecto tan inocente como despiadada, dentro de una vorágine de muerte, sangre y lujuria,que el primero aborrece ya que no puede terminar de romper sus lazos con los sentimientos humanos, pero que el segundo parece disfrutar cada vez más.  

Entrevista con el vampiro fue el primer libro de vampiros que rompía con el mito del vampirismo tal y como lo conocíamos desde la publicación de "Drácula". Se puede decir que iba a marcar la senda de los vampiros más "humanizados" que están ahora tan de moda. Lo bueno de este libro es que los vampiros no pierden ese aire gótico y erótico que les caracteriza, pero sin caer en la obviedad o en lo obsceno. Son seres sutiles, pero a la vez, actúan con gran salvajismo y esto queda muy bien reflejado en la novela. 

Fotograma de la película
En cuanto a los personajes, el gran contrapunto lo tenemos entre Louis y Lestat, el primero representa el apego a lo humano, a no querer desprenderse de lo que se supone que es "lo que se debe hacer", aunque ello conlleve ir contra la naturaleza de lo que ahora es. Sin embargo, el personaje de Lestat es todo lo contrario; disfruta de su naturaleza inmortal y no se molesta en disimularlo, es ególatra y hedonista, y además, disfruta durante la cacería de sus víctimas humanas. Pero, más allá de estos dos grandes protagonistas de la novela, el gran personaje del libro es Claudia. Para mí, es el más aterrador de todos; no olvidemos que, a medida que pasan los años, su cuerpo no evoluciona pero sí lo hace su mente, y lo hace de forma realmente maquiavélica.   

Kirsten Dunst en el papel de Claudia
Otro buen tanto que debe apuntarse Anne Rice en esta novela es la ambientación. Realmente, haberla ambientado en Nueva Orleans ya es un acierto de antemano, pues la tradición de la ciudad ya ayuda bastante a conseguir el clima adecuado; pero la autora consigue mantener durante todo el libro ese ambiente gótico, cuasi oscuro y a veces decadente que rodea al vampirismo. Son criaturas de la noche, y la oscuridad es imprescindible. Y después, recurrir como escenarios alternativos a la vieja Europa, también con ese aire decadente de sus teatros, sus fiestas privadas... No hace más que generar mayor tensión en la lectura, que cada vez va resultando más envolvente.

Fotograma de la película
Con pasajes realmente magníficos, como la conversación entre Louis y Claudia sobre el amor o las salidas de tono de Lestat (que con todo, es un personaje sumamente atractivo), la novela está escrita con una ritmo pausado, cadencioso, pero envolvente. Louis se convierte en el narrador de la historia al contarle a su entrevistador como está siendo su viaje a través de las tinieblas y todo lo que ha ido perdiendo a lo largo de su existencia. 

Si eres aficionado al género de terror, disfrutarás con la lectura de este libro, al igual que si eres aficionado al género de los vampiros. Eso sí, no esperes encontrar vampiros románticos o historias de amor. Aquí, nos encontramos con vampiros con claroscuros, con sensaciones más humanas o más salvajes, pero vampiros al fin al cabo. 

"Lo que esta noche ha muerto en esta habitación es el último vestigio en mí de lo que era humano"

Por mi parte, no me queda más que decirte. Si te atreves a ello, ¿crees que se te daría bien entrevistar a un vampiro?

Aquí os dejo un vídeo con la canción de la BSO de la película "Sympathy for the Devil" con la versión realizada por Guns and Roses (son una debilidad mía) que hace un recorrido por la película. ¡Espero que lo disfrutéis!: Guns n´ Roses- Sympathy for the Devil


10 comentarios:

  1. Compré la novela, no pasé de la primera veintena de páginas (por ahí la tengo criando polvo), cada vez que veo obras de la señora Rice, me acuerdo de este fracaso que tuvo conmigo, y, para acabar, me dormí dos veces en dos intentos de ver la película. Yo pido que los escritores y creativos en general del género de terror, se estrujen un poco más los sesos a la hora de crear personajes, monstruos, pesadillas y demás horrores. El gótico, a pesar de su éxito actual, por el cual me congratulo como por cualquier éxito, es un género muy trasnochado. Cuando lo has vivido y disfrutados en época pretéritas cuando estaba en auge, ahora su actualización decepciona. Actualizar viejos mitos es un ejercicio interesante y muy atractivo, pero requiere un nivel de exigencia imaginativa cuya ausencia se hace muy palpable al estreno de cada nueva producción, fuera literaria, cinematográfica u de cualquier otra expresión artística. Para mí un suspenso como una catedral; vuelvan en septiembre...o el próximo plenilunio (sic)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he puesto en la reseña, para mí este es el mejor de toda la serie de las Crónicas Vampíricas, pero también es cierto que para gustos colores. A mí, personalmente Anne Rice me ha ido decepcionando a lo largo de los libros que ha ido publicando, pero es percepción personal. Habrá a quién le seguirá apasionando como habrá a quien le horrorice. El mundo literario es así de rico y amplio, y ahí es donde radica su grandeza.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho la saga y Lad brujas de Mayfair la que más.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la de Las Brujas de Mayfair también me gustó. De las Crónicas, este y La Reina de los Condenados los que más me gustaron.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! un gran libro con una adaptación al cine más que notable...
    Felicidades por tu blog, me ha gustado muchísimo. Te doy las gracias por haberte suscrito al mío :)
    ¡Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo!. Me alegra que te haya gustado. Un placer que nos leamos!!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Uno de mis libros favoritos (incluyo la peli). Todos los siguientes los considero muy prescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!, y la versión de los Guns N' Roses, una maravilla.

      Eliminar
    2. Yo también me enamoré de este libro y todos los que le siguieron me decepcionaron bastante (unos más que otros porque La reina de los condenados me gustó bastante). Y en cuanto a Guns N´ Roses, no puedo opinar porque son mi debilidad jijiji ;)

      Eliminar
  5. Concuerdo contigo. Con el pasar del tiempo Anne Rice ha decaido en sus publicaciones, sin embargo una de las novedades para mi que realmente llamo mi atención fue;el don del lobo. Entre mis obras favoritas de Anne Rice esta : Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, la reina de los condenados, el ladron de cuerpos, sangre y oro, el don del lobo.

    ResponderEliminar