UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Caída de los Gigantes (The Century I).- Ken Follett ranktrackr.net

miércoles, 23 de abril de 2014

La Caída de los Gigantes (The Century I).- Ken Follett

Reseña La Caída de los Gigantes (The Century I).- Ken Follett

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

Ken Follett, nacido en Cardiff (Gales), el 05 de junio de 1949, es el mayor de tres hermanos criados en el seno de una familia sumamente religiosa. Esta gran creencia en la fe católica, que llevó a los padres del autor a ser sumamente autoritarios, no permitiendo a sus hijos ver la televisión o escuchar la radio, llevó al joven Ken a refugiarse en la lectura, que se convirtió en su gran pasión. A la edad de 10 años, se mudó a Londres con su familia, donde completó sus estudios, llegando a graduarse en Filosofía en la University College. Un curso de postrado en Periodismo le llevó a sus comienzos en el mundo de las letras. Es el año 1978 cuando se consagra como escritor al publicar "La isla de las tormentas", libro con el que ganó el Premio Edgar. Autor de numerosos best-sellers, su obra más icónica hasta la fecha es "Los Pilares de la Tierra", de la cual se han vendido más de dieciocho millones de libros en todo el mundo. "La Caída de los Gigantes" es la primera entrega de la trilogía "Centuria", que tiene su continuación en "El invierno del mundo", ya publicada, y cuya última entrega, "El umbral de la Eternidad" se preve que sea publicada el próximo mes de septiembre de 2014. (Datos extraídos de la web oficial del autor: http://ken-follett.com/es/)

La aventura literaria que Ken Follett ha comenzado con esta trilogía es de autentico vértigo. Cuando comencé la lectura del libro ya partía con la premisa de que era un autor que, en histórica me gusta mucho, pero la embergadura de la obra podía, o bien ser una maravilla o podía hacer que se me cayera un escritor que me encanta. Pues bien, ocurrió lo primero.

El Archiduque Francisco Fernando de Austria, poco
antes de sufrir el atentado que acabaría con su vida
y la de su esposa en Sarajevo, en 1914
La Caída de los Gigantes comienza en 1911. El rey Jorge V va a ser coronado en la abadía de Westminster. Este es el punto de partida en el que empezaremos a conocer a cinco familias de diferente procedencia, tanto geográfica como social, cuyo destino estará irremediablemente unido y enfrentado, en principio por la lucha obrera y de clases; pero después, llegado 1914, todas sus vidas sufrirán un vuelco con el estallido de la I Guerra Mundial, situación que no entenderá de clases, sentimientos u odios. Se verán abocados a luchar codo con codo con aquellos a quienes odian o contra aquellos a quienes aman. De ellos dependerá ser más fuertes que el caos que les rodea y superar barreras que, en principio parecerán infranqueables.

Quizá, lo primero que llame la atención de este libro es su extensión. Es una novela de más de mil páginas, y eso muchas veces puede llegar a "asustar" un poquito. Pues en este caso, vale la pena vencer ese miedo inicial para no perdernos la lectura de un libro que nos cuenta de forma magistral los pasajes más importantes de la historia europea, rusa y americana desde 1911 hasta 1924, como fueron la lucha obrera, la lucha de las mujeres por el derecho de sufragio universal y, como no, la Revolución Rusa y finalmente, la I Guerra Mundial.

Narrada con el estilo característico de las novelas históricas de Follett, que dota a sus obras de un estilo que se lee con comodidad, con un ritmo ágil, agradable y que hace que las páginas vayan pasando sin darte cuenta, cuando eres consciente, ya estás completamente enganchado a su lectura. La trama está perfectamente construida, no hay ningún pasaje dejado al azar. Se trata de una novela con una gran ambientación y con una gran documentación, como por ejemplo, la gran descripción que realiza de la Batalla del Somme, una de las más cruentas de la historia; que nos descubre anécdotas y pasajes que, por lo menos para mí, eran desconocidos antes de la lectura de este libro.

Ciudadanos rusos durante la Revolución Rusa que acabó con
el régimen zarista.
Además de tener un gran trabajo de ambientación, Ken Follet ha realizado en La Caída de los Gigantes un gran trabajo con el desarrollo de los personajes. Tratándose de una novela coral (al principio del libro disponemos de una guía que nos explica donde encuadrar a cada uno de los personajes que irán apareciendo a lo largo de la lectura) podría resultar fácil que alguno de los personajes perdiera fuelle a lo largo de la lectura o se quedara descolgado en su desarrollo. Sin embargo, en esto, el autor ha sabido mantener un gran equilibrio y desarrollar a todos los personajes de una forma muy regular, haciendo que no tengamos la sensación de perder a ninguno por el camino. Se trata de personajes muy bien definidos, con roles completamente marcados dentro de la novela, a los que cogerás cariño y odio mientras lees el libro. Personalmente, Maud, Walter y Ethel han sido mis personajes favoritos (sobre todo ellas, que son las que más valor tienen que echarle a las cosas). Por otra parte, la manía que le cogí a Fitz (el hermano de Maud) no me la quité en toda la novela.

Batalla del Somme (Francia)
Yo recomiendo que la lectura de "The Century" se haga por orden, ya que aparte de seguir el hilo cronológico de los hechos en la historia real, la historia de los personajes también se continúa. No olvidemos que, además de contarnos los hechos históricos reales, Ken Follet está escribiendo una saga sobre familias, y por lo tanto, el hilo temporal de estas es también muy importante si queremos tener una lectura clara de la trilogía.

Mi recomendación sobre la lectura de La Caída de los Gigantes es absoluta. Se trata de una novela que conquista desde la primera página a la última, por su historia y por la forma en la que esta está contada. Ken Follet nos regala un viaje por una época de gran convulsión en el mundo, y conociendo lo que en ella ocurrió, entiendes lo que vendría unos años más tarde y porqué. Sólo sabiendo porque se produjo la caída de los gigantes se puede entender como llegó unos años después el invierno del mundo.

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace del mismo a YouTube: La Caída de los Gigantes- Ken Follet