UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Historia Interminable.- Michael Ende ranktrackr.net

sábado, 12 de abril de 2014

La Historia Interminable.- Michael Ende

Reseña La Historia Interminable.- Michael Ende

¿Qué es Fantasía?. Fantasía es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia?. En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro?. Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastian. Pero para saber realmente lo que es Fantasía hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Michael Andreas Helmut Ende (Garmisch-Partenkirchen, Baviera, Alemania, 12 de noviembre de 1929 - Filderstadt-Bonlanden, Baden-Württemberg, Alemania, 28 de agosto de 1995) fue un escritor alemán. Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine.

La Historia Interminable es una novela encuadrada dentro del género de la fantasía juvenil, y aunque creo que se trata de un libro que es ideal para leer en la infancia y la adolescencia, si no se ha leído, no hay porque renunciar a su lectura.

Fotograma de la película de 1984
En este libro, Michael Ende nos cuenta la historia de Fantasía, un mundo paralelo al nuestro, que se encuentra en grave peligro por dos causas que están relacionadas: Su Emperatriz, la Emperatriz Infantil se encuentra gravemente enferma; por otro lado, la Nada avanza de forma inexorable, destruyendo y arrasando todo aquello que se encuentra a su paso. Sólo dos niños, cada uno en un mundo: Bastian en el real y Atreyu en Fantasía, podrán enfrentarse al mal que amenaza con destruir toda Fantasía y con ella, a los maravillosos seres que en ella habitan. Un libro "La Historia Interminable" será el nexo de unión entre ambos mundos y entre ambos niños, para que ambos, contrarreloj, traten de salvar ese mundo maravilloso, pero ¿lo lograrán?.

Recuerdo la lectura de este libro con especial cariño, y aunque la película también era de mis preferidas cuando era pequeña (de hecho, creo que si ahora la pusieran en la televisión, la volvería a ver), en realidad, adapta sólo la primera mitad del libro y saltándose bastantes partes (de hecho, el autor quedó tan descontento que pidió no constar en los créditos de la película y sólo aparece como autor del libro). La Historia Interminable, como novela, es un libro completísimo y con muchísimo mensaje escondido tras sus páginas.

Fotograma de la película de 1984
También se trata de un libro que nos acerca a muchos de los problemas a los que nos enfrentamos siendo niños y que muchas veces no sabemos como enfrentar y a las que los adultos no saben como llegar. Habla, por ejemplo, del acoso escolar, estando escrito en una época en la que ese tema se trataba como "cosas de críos", pero que ahora se ha convertido en un auténtico problema social, y que, si se da a conocer (y los libros son grandes aliados de la educación en este sentido) a los niños desde una edad temprana y con herramientas que les resultan atractivas, lo aprenden y lo detectan rápidamente, y además, y lo más importante, aprenden a rechazarlo y no a verlo como algo normal.

Por otra parte, realza valores como la lealtad, la amistad o el valor, es un libro altamente simbólico. Cargado de alegorías, no busca en ningún momento aleccionar al lector, más bien todo lo contrario. Lo que Michael Ende busca en La Historia Interminable es que la persona que se sumerja en sus páginas piense por sí misma, sueñe, y cree su propia realidad, que se atreva a volver a soñar y a crear historias.

Fotograma de la película de 1984
Con una historia preciosa, contada de forma maravillosa y con unos personajes inolvidables como Fújur, Atreyu, Bastian, La Vetusta Morla o Xayide; éstos, si has leído, o lees este libro a una edad temprana, te acompañarán toda tu vida. Se trata de una novela que todos debemos tener en nuestras bibliotecas, para disfrutarla incluso más de una vez.

Por lo tanto, no hay que olvidarse de Fantasía y por supuesto, no podemos permitir que la Nada consiga su propósito y borre todo a su paso, haciendo desaparecer la parte de "Fantasía" que hay en cada uno de nosotros. Y también queda en nuestra mano que "Fantasía" perdure en aquellos que vienen detrás, sólo tenemos que ayudarles a que cojan el AURYN y griten a la luna un nuevo nombre para la Emperatriz Infantil.

Aquí os dejo el vídeo y el enlace de la canción principal de la película (¡que recuerdos!): The Neverending Story- Limahl