UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Las Legiones Malditas (Trilogía de Escipión II).- Santiago Posteguillo ranktrackr.net

viernes, 18 de abril de 2014

Las Legiones Malditas (Trilogía de Escipión II).- Santiago Posteguillo

Reseña Las Legiones Malditas.- Santiago Posteguillo

Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia. Es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.
Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa.
La Trilogía de Escipión ("Africanus, el hijo del cónsul"; "Las legiones malditas" y "La traición de Roma") se ha convertido en un auténtico éxito de ventas reeditado en varios formatos.
En la actualidad está inmerso en la publicación de una nueva trilogía que tiene como personaje central al primer emperador romano de origen hispano: Trajano, de las que se han publicado "Los asesinos del emperador" y "Circo Máximo".

Hoy os traigo la reseña de la segunda parte de la "Trilogía de Escipión", Las Legiones Malditas, que al igual que "Africanus, el hijo del Cónsul" es una novela histórica de las que dejan una huella imborrable en aquel que las lee. Me reitero: Sr. Posteguillo, soy una fan incondicional.

Busto de Publio Cornelio Escipión "Africanus"
En Las Legiones Malditas, recuperamos a Escipión donde le dejamos al final de "Africanus, el hijo del Cónsul", tras la reconquista de Cartago Nova. A pesar de su juventud, se ha convertido, gracias a sus grandes logros en el campo de batalla, en uno de los generales más respetados por los legionarios romanos. Pero también, se está convirtiendo en alguien temido por los senadores de Roma, sobre todo por su enemigo público declarado Quinto Fabio Máximo. Este último, a la vuelta de Publio a Roma, y temiendo el poder y la fama que Escipión está adquiriendo en la capital, logrará que éste se vea forzado a aceptar una misión casi suicida: liderar las legiones V y VI, constituidas por los legionarios que sobrevivieron a la batalla de Cannae y que supuso una de las mayores derrotas de Roma frente a su todopoderoso enemigo Aníbal. Lo que en principio parece que va a conducir a Publio Cornelio Escipión a su fin definitivo no será más que el comienzo de su gran gloria cuando, junto a estas legiones malditas, cambie el destino de la gran Roma.

Una vez más, Santiago Posteguillo vuelve, con Las Legiones Malditas, a dar una lección de maestría a la hora de escribir una novela histórica rigurosa pero al mismo tiempo completamente adictiva. Pese a su considerable extensión, es de esos libros que no quieres que acabe, necesitas continuar leyendo más y más. Narrada de forma ágil, vertiginosa en algunos pasajes, sobretodo cuando se sumerge en las batallas, pero sin perder la rigurosidad histórica en ningún momento; en su lectura te sientes transportado, literalmente, a las llanuras de Cartago, a Mauritania, puedes pasear por las villas romanas; o en las batallas, te dará la sensación de escuchar el relinchar de los caballos o el barritar de los elefantes. El autor dota de tal grado de realismo a su escritura, que sientes cada uno de los pasajes del libro en tu propia piel.

Batalla de Zama (Giulio Romano)

Busto de Aníbal Barca
En cuanto a los personajes, como ya comenté en la reseña de "Africanus, el hijo del Cónsul", están cargados de una gran fuerza, seguimos observando como los dos protagonistas son Publio y su antagonista Aníbal; ambos hombre de acción, con sus defectos y virtudes. No se puede decir que se trate de que jueguen en el bando de los buenos o los malos, simplemente son hombres que se ven obligados, por las circunstancias que les ha tocado vivir a estar enfrentados, pero que, en realidad tienen mucho más en común de lo que parece, y que en el fondo, se admiran mutuamente. Todos los personajes de la novela se encuentran con un desarrollo perfecto, para mí se trata de personajes redondos, completamente perfilados.

Se puede decir, que de los tres libros que componen la serie, este es el más "bélico", es el que más batalla nos describe, pero que esto no eche para atrás a aquellos a quienes, aun siendo aficionados al género histórico, no sean muy aficionados a leer sobre batallas. Este libro no deja un momento de asueto. Santiago Posteguillo nos llevará de la mano por un periodo de la historia completamente convulso, pero narrado de forma tan maravillosa que es imperdonable perdérselo.

Lo que Santiago Posteguillo consigue con estas "legiones malditas" es proporcionarnos, una vez mas, unos "benditos momentos" de gran lectura.

Aquí os dejo el vídeo de Youtube y el enlace al mismo de una de las piezas de la BSO de Gladiator: The Battle, por si queréis ir poniendo banda sonora a la lectura: Gladiator Soundtrack: "The Battle"