UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La mujer que arañaba las paredes (Departamento Q 1).- Jusi Adler- Olsen ranktrackr.net

lunes, 21 de abril de 2014

La mujer que arañaba las paredes (Departamento Q 1).- Jusi Adler- Olsen

Reseña La mujer que araña las paredes (Departamento Q 1).- Jussi Adler- Olsen

En Copenhague, el policía Carl Mørck está atravesando una de las épocas más negras de su vida. Tras ser sorprendido por el ataque de un asesino, un compañero suyo resulta muerto y otro gravemente herido. Su sentimiento de culpabilidad aumenta cuando su jefe y la prensa dudan de su actuación. Relegado a un nuevo departamento dedicado a casos no resueltos, Carl Mørck ve una oportunidad de demostrar su valía al descubrir las numerosas irregularidades cometidas en el caso de Merete Lynggaard. Cuando en 2002 esta mujer, una joven promesa de la política danesa, desapareció mientras realizaba un viaje en ferry, la policía decidió cerrar el caso por falta de pruebas. Sin embargo, Merete Lynggaard sigue viva aunque sometida a un terrible cautiverio. Encerrada y expuesta a los caprichos de sus secuestradores, sabe que morirá el 15 de mayo de 2007. Carl Mørck ha de utilizar todo su ingenio e intuición.

Carl Valdemar Jussi Henry Adler-Olsen es un escritor danés nacido en Copenhague el 02 de agosto de 1950. También es publicista, editor y empresario. Su debut como escritor de no- ficción se produjo en 1984, siendo en 1997 cuando realiza su primera incursión en el mundo de la ficción. Es el menor de cuatro hermanos, siendo el único varón. Hijo del prestigioso sexólogo y psiquiatra Henry Olsen, pasó la mayor parte de su infancia viviendo con su familia en las residencias que ponían a su disposición las instituciones mentales danesas para las que su padre trabajaba. Ha estudiado medicina, sociología y realización de cine. De la serie "Departamento Q" se han publicado hasta la fecha tres títulos, siendo el último de ellos "El mensaje que llegó en una botella".

Hasta el momento, son dos los libros que llevo leídos sobre este "Departamento Q", y la verdad, he de decir que el tercero también está en mi lista de pendientes para leer. Esta primera entrega a mí me resultó una grata sorpresa. He de avisar que es recomendable leerlos en orden, ya que aunque los casos que se investigan son independientes en cada uno de los libros, las tramas de los personajes principales y sus historias se continúan, así que resulta más fácil la lectura si la realizamos en el orden en el que se han ido publicando para también conocer la personalidad y las historias de los personajes protagonistas.

La Sirenita de Copenhague con vista de la ciudad
al fondo
La mujer que arañaba las paredes es una novela policíaca en la que nos encontraremos con el primer caso de Carl Mørck, un policía caído en desgracia dentro de su propio departamento después de que una intervención en la que él participaba acabara con un compañero muerto y otro malherido. Relegado a un despacho minúsculo en el sótano y con un ayudante sobre cuyas capacidades el policía tiene bastantes dudas, Carl será puesto al frente de un nuevo departamento, denominado "Departamento Q", cuya misión será encargarse de casos antiguos y sin resolver. El primer caso que tendrá encima de la mesa será el de Merete Lynggaard, una joven y prometedora política que desapareció sin dejar rastro. Aunque aparentemente está todo claro, las piezas no encajan como deberían, y Carl comenzará a estirar de algunos hilos que le llevarán a descubrir la verdadera situación de Merete, y aquí es donde comenzará una verdadera carrera contra reloj.

Me acerqué a la lectura de la novela de Jussi Adler- Olsen porque me llamó muchísimo la atención el título de la novela, y cuando leí la sinopsis me pareció todavía más interesante. Y acerté. Se trata de una novela negra con grandes dosis de tensión psicológica, ya que el autor recurre sobre todo a esto para mantener la atención del lector. A medida que avanzamos en la lectura, conoceremos la historia de Carl, pero también la de Merete, y esto nos proporcionará a los lectores datos del caso que el policía desconoce;con esto, el autor nos hace sus cómplices.

Ferry que une Copenhague con Oslo

La mujer que arañaba las paredes está narrada como un puzzle en el que las piezas van encajando poco a pocoCarl Mørck tendrá que volver a iniciar la investigación desde el principio, y el autor ha querido darle una gran importancia a la investigación policial dentro de la trama de la novela, pero dotándola de ritmo y agilidad. Además, el autor al hacernos conocedores también de la trama de Merete, hará que nos vayamos devanando los sesos intentando saber que es lo que ocurrió para que le hagan pasar semejante calvario. Pero hay que tener en cuenta que Jussi Adler- Olsen sabe mantener la intriga hasta el final, y que hasta las últimas páginas del libro no nos quedarán claros los motivos de la situación de Merete.

Otro gran descubrimiento de esta novela son los personajesCarl Mørck es un hombre amargado y huraño desde el suceso en el que se vio involucrado con dos de sus compañeros, a veces desagradable, pero tampoco se molesta en disimularlo, y a veces hace gala de una ironía, incluso con sus superiores, bastante aguda. Pero sin duda, el gran descubrimiento es el gran Assad, el ayudante de origen sirio que le es asignado a Carl, quien no duda en tenerlo como "chico para todo", y que pronto, entre llevarle los cafés y hacerle fotocopias, dará muestras de una inteligencia y una sagacidad que sacarán al policía de más de un atasco en la investigación. Otro personaje muy bien desarrollado en la trama, aunque sea puntual en este libro y no tenga continuidad en los siguientes de la serie es el de Merete, sometido a un maltrato psicológico brutal, que muestra una fortaleza que muchas veces es descomunal.

La mujer que arañaba las paredes es un libro al que vale la pena dedicarle una de nuestras lecturas. Dentro de la cantidad de autores nórdicos de novela negra escandinava que hay, Jussi Adler- Olsen, aún no siendo de los más conocidos, ha conseguido crear una novela con una trama sólida y bien hilada, con un desenlace contundente. Así que, si te decides, y te aseguro que no te arrepentirás, no me queda más que darte la bienvenida al "Departamento Q".

A continuación os dejo el Booktrailer del libro y el enlace del mismo en YouTube: Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes