UA-47860825-1 Los libros de Dánae: La Caricia de Tánatos.- María José Moreno ranktrackr.net

Translate

martes, 15 de abril de 2014

La Caricia de Tánatos.- María José Moreno

Reseña La Caricia de Tánatos.- María José Moreno

Sinopsis:

Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de a contecimientos ponen su vida boca abajo.

La autora:

María José Moreno nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Debutó en el año 2008 en el mundo de la literatura de ficción con el relato "Cosas de Catedráticos" (Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba). En el año 2010 se estrenó en el mundo de la novela con "Vida y milagros de un ex", y tras el éxito de esta, publicó en 2012 "Bajo los tilos", con la que obtuvo un rotundo éxito, manteniéndose a día de hoy en los primeros puestos de ventas en digital, y estando ya disponible en papel. En 2013 se publicó "La caricia de Tánatos", primera entrega de una trilogía, en cuya segunda entrega se encuentra trabajando en la actualidad.

Mi reseña:

Conocí La Caricia de Tánatos tras haber leído "Bajo los Tilos", la anterior novela de la autora, María José Moreno, y como había disfrutado mucho con ella, no me lo pensé y me lancé a su lectura, y he de confesar que no lo he leído, ¡lo he devorado!.


En esta novela, María José Moreno nos cuenta la historia de Mercedes, una psicoterapeuta cordobesa triunfadora en el ámbito profesional pero con una vida personal bastante complicada. Después de haber conseguido superar una ruptura sentimental a las puertas de su boda (lo que le ha impedido mantener después cualquier tipo de relación estable con un hombre), y cuando parece que ha conocido a alguien que puede hacerle volver a confiar en las relaciones sentimentales, una serie de acontecimientos vendrán a poner de nuevo patas arriba su vida, haciendo que todo vuelva a complicarse. A todo esto se sumará su preocupación por una paciente con un cuadro psicológico complicado que, aparentemente ha conocido al hombre perfecto, pero ¿existe en realidad alguien así o esconde algo oscuro que no quiere mostrar?.

María José Moreno nos vuelve a demostrar en La Caricia de Tánatos que sabe manejar las relaciones humanas de forma magistral. Lo hizo en Bajo los Tilos, y lo vuelve a hacer en esta novela, pero desde una perspectiva completamente diferente. En La Caricia de Tánatos se nos habla de las relaciones interpersonales que establecemos con la gente que nos rodea, amigos, parejas, padres... y que, aunque en la mayoría de las ocasiones son positivas y no hacen más que sumar en nuestra vida (los seres humanos no podemos vivir aislados), en otros casos, pueden volverse relaciones insanas y destructivas que nos pueden llegar a pasar una factura demasiado alta. 


Sueño y su hermanastro Muerte (Morpheo y Tánatos).
Cuadro de John W. Waterhouse 1874
Escrita con un ritmo rápido, ágil y que no deja un momento de sosiego, entra enseguida de lleno en la trama, lo que hace que el lector se enganche rápidamente a la lectura y a una historia que irá dando una serie de giros inesperados y sorprendentes, ya que, en un principio será Mercedes la que nos narrará su historia, pero a medida que avanza la novela aparece un segundo narrador que poco a poco iremos descubriendo quién es y que nos llegará a poner los pelos de punta. Además, dentro de la trama encontramos que la autora toca temas que están, por desgracia, muy de actualidad, y lo hace de forma rigurosa y profesional (se nota su formación académica como psiquiatra).

Sólo podría ponerle un "pero" al estilo narrativo de esta novela, y es que, para mi gusto, hay un exceso de corrección en los diálogos que se establecen entre los personajes, restándoles naturalidad. Siendo amigos o familia, creo que las conversaciones tendrían que ser más coloquiales, menos "políticamente correctas" incluso, para dotar de mayor realismo a esos momentos de lectura. 

En cuanto a los personajes, son otro punto fuerte de la novela, son absolutamente complejos, y esto les hace más reales y cercanos al lector. De hecho, Mercedes, aunque sea una gran psicoterapeuta, no es capaz de manejar bien sus propias relaciones personales, y algunas de las personas que la rodean no contribuyen a mejorar esto. Dentro del abanico de personajes que aparecen, los perfiles psicológicos son completamente diferentes entre si, pero casi todos tienen algo en común: un progenitor o un ascendente dominante y en ocasiones, depravado y que, en algún momento de su vida, ha marcado su destino para siempre.


La Caricia de Tánatos es la primera entrega de una trilogía, que yo por supuesto estoy deseando seguir leyendo, ya que se trata de una novela con una carga psicológica espectacular, escrita de forma brillante y que logra mantener la intriga hasta el final, pero se puede leer como novela independiente sin ningún problema. Como nos dice la mitología griega, y María José Moreno al comienzo de la obra:


"En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. 
En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte que se opone a Eros, la pulsión de vida"

Con esto, María José Moreno en La Caricia de Tánatos nos muestra que, muchas veces, tras la caricia más suave o la cara más amable, se pueden esconder las mayores espinas o el mayor de los demonios.

A continuación os dejo el enlace al Booktrailer en YouTube: La Caricia de Tánatos- María José Moreno Díaz





4 comentarios:

  1. Bueno, bueno, habrá que echarle una miradita a "La caricia de Tánatos".

    Paso con frecuencia por aquí; me parece un blog interesante y muy correcto. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios!!!. Seguro que no te arrepientes con este libro.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente. En cuanto pueda me lo bajaré. Me encanta este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!. Un honor contar contigo.
      Saludos!

      Eliminar