UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Anna Karenina.- Lev Tolstói ranktrackr.net

miércoles, 9 de abril de 2014

Anna Karenina.- Lev Tolstói

Reseña Anna Karenina.- Lev Tolstói

" Todas las familias felices se asemejan; cada familia infeliz es infeliz a su modo." Esta frase con la que da comienzo "Anna Karenina" (1877) se ha convertido en una de las más célebres y citadas de la literatura, y nos introduce ya de forma inigualable en el clima que sobrevuela esta novela cautivadora. Inspirada en unos cuantos hechos reales y marcada por las preocupaciones éticas del autor, la historia tiene como eje el adulterio de la protagonista, parte de una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra y que tiene como marco la espléndida, hipócrita y peculiar sociedad que dominaba en la Rusia de los zares.

Lev Nikoláievich Tolstói, también conocido como León Tolstói (Yásnaya Poliana, 9 de septiembre de 1828) fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son "Guerra y Paz" y "Anna Karenina", que son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como "El reino de Dios está en vosotros" tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.

Hoy os traigo a mi blog la reseña de una de las obras cumbre de la literatura universal, y además, una de mis obras favoritas: Anna Karenina. Creo que es, junto a Los Miserables, una de las novelas que más me ha marcado. Lev Tolstói creó una obra maestra que, a día de hoy, para mí, sigue sin ser superada.

Cartel publicitario de la película de 1935
En Anna Karenina, Tolstói nos cuenta tres historias de amor paralelas, aunque son historias de amor completamente diferentes entre sí. Todo comenzará con la historia de Stiva y Dolly (uso los diminutivos, no voy a usar los nombres rusos, porque con los patronímicos me resultan un poco complicados de escribir... y supongo que a vosotros un poco largos de leer) que están atravesando problemas matrimoniales, por lo que él acudirá a pedir ayuda a su hermana, Anna, casada con Alekséi Karenin, un alto funcionario del gobierno. Anna acudirá a casa de su hermano para mediar por él, y en una de sus fiestas conocerá al conde Vronsky, y entre ambos surgirá una fuerte atracción. En medio de todos ellos, estará Kitty, hermana pequeña de Dolly, quién está locamente enamorada de Vronsky, lo que la llevará a rechazar la propuesta de matrimonio de Lyovin, junto al que ha crecido. Todos estos avatares marcarán el destino de nuestros protagonistas, algunos para bien. Otros, sin embargo, sellarán de forma funesta su destino.

En esta novela, Tolstói nos brinda un retrato completo y complejo de la aristocracia rusa de la época, una aristocracia hipócrita y hundida en una falsedad moral y falta de valores, que no duda en hacer la vida imposible a todo aquel que osa intentar vivir la vida sin seguir las pautas establecidas, algo que no perdona. Y además, consigue dar forma a uno de los personajes más sublimes de la literatura: Anna Karenina.

Fotograma de la película de 1935 "Anna Karenina"
con Greta Garbo como protagonista
Una novela cargada de fuerza y dramatismo, que consigue traspasar las barreras del tiempo, pues ha llegado a nuestros días con toda la carga emotiva que su autor imprimió a sus páginas; se trata de una historia intemporal, por las que no pasa el tiempo. Independientemente de cuando lo leas, Anna Karenina te traspasa y te llega al corazón. No sólo por su historia, también por el trasfondo que nos deja Tolstói en sus palabras, y que no es más que una crítica a la sociedad que le rodeó en su vida.

Fotograma de "Anna Karenina" (1935)
Con unos personajes intensos, apasionados y cargados de sentimientos, no nos confundamos: en este libro, la historia de amor no es la de Anna y Vronsky, para mí, la verdadera historia de amor es la de Kitty y Lyovin (lo que entendemos por historia de amor al uso, aunque tenga sus idas y venidas). La de Anna y Vronsky es una historia de pasión, de atracción desmedida, de lo prohibido; de como una relación se puede idealizar para después llegar a destruir. En esto, Tolstói, también fue por delante, nos habla de un amor prohibido, y además, desde el punto de vista de una mujer, de como Anna decide anteponer su rol de mujer, sus sentimientos, su pasión, a todo lo socialmente impuesto. En esta historia, es Anna la que arriesga, y es Anna la que pierde.

En realidad, Anna Karenina no es una novela sobre una heroína, es una novela sobre una mujer. Una mujer que se enamorará de una forma apasionada, vívida, sin límites, lo que la llevará a sacrificarlo todo; pero como todos los actos que realizamos en nuestra vida, esto tendrá unas consecuencias, y cuyo precio, quizá, resulte demasiado alto cuando llegue el momento de pagarlo.

A continuación os dejo el Trailer y el enlace de YouTube de la última versión de la novela llevada al cine en 2012 y protagonizada por Keira Knigthley: Anna Karenina Trailer Español