UA-47860825-1 Los libros de Dánae: Ars Magica.- Nerea Riesco ranktrackr.net

Translate

miércoles, 2 de abril de 2014

Ars Magica.- Nerea Riesco

Reseña Ars Magica.- Nerea Riesco

Sinopsis:

En 1610, en Logroño, han sido condenadas a la hoguera once personas acusadas de brujería. Sin embargo, amplias zonas del señorío de Vizcaya y Navarra siguen sufriendo la presencia del demonio y sus secuaces... Para tranquilizar al pueblo, el Santo Oficio envía a Alonso de Salazar y Frías, un inquisidor secretamente descreído: ha perdido la fe en Dios y no cree en el diablo ni en las brujas. Su historia se va a cruzar irremediablemente con la de la joven Mayo, que recorre los caminos vendiendo hechizos y ensalmos. A lo largo de su viaje, ambos tendrán que enfrentarse a poderes perversos que sembrarán su paso de obstáculos, así como a la muerte de las personas que más aman en el mundo. Una trama apasionante que recupera la fuerza de la tradición mágica de nuestra cultura, en la que está implicada incluso la élite del poder político y religioso del Siglo de Oro, y que se basa en un episodio de nuestra historia que quedó documentado y misteriosamente olvidado en los sótanos del Santo Oficio durante casi tres siglos... «Una novela que nos lleva al pasado, a los tiempos oscuros en los que unos pocos controlaban la vida de muchos, en los que aún pervivían en las zonas rurales la creencia en el diablo y en el poder de la magia.

La autora:

Nerea Riesco (Bilbao, 1976) es una periodista y escritora española. Residente en Sevilla, se licenció en Periodismo en la Universidad de esta ciudad. En 2004 ganó el IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. En 2007 publicó su segunda novela Ars Mágica y en 2010 la que es su tercera novela El elefante de marfil. Tanto su segunda como su tercera novela han sido traducidas a varios idiomas.

Mi reseña:

Como ya comenté en la reseña anterior que realicé sobre una novela de Nerea Riesco, "El país de las mariposas", es una autora que a mí me gusta mucho. Y si la primera novela de la autora me gustó, con la segunda Ars Magica, una novela que trata el fascinante mundo de la brujería en el siglo XVII, me conquistó plenamente


Cuevas de Zugarramurdi (Navarra). Lugar donde,
supuestamente,
en el prado continuo, se celebraban los "akelarres"
(Fuente: http://es.wikipedia.org/ )
En Ars Magica, Nerea Riesco nos sumerge de lleno en un pasaje de nuestra historia real, y documentado, pero prácticamente desconocido. Ya que, aunque es conocida la gran presencia que tuvo la Inquisición en nuestro país, en 1610 en la ciudad de Logroño once personas fueron condenadas a la hoguera, acusadas de brujería (hoy en día son las conocidas como Brujas de Zugarramurdi). Esto llevará a la población a entrar en una especie de locura colectiva y ante esto, el Santo Oficio se verá obligado a actuar para frenarlo, recurriendo al inquisidor Alonso de Salazar y Frías, cuya misión será viajar por los reinos de Vizcaya y Navarra promulgando un edicto de gracia que reconcilie a las brujas con la Iglesia Católica. En este viaje se cruzará con Mayo, una joven hechizera de quince años que recorre los caminos ofreciendo sus remedios y ensalmos, y que va buscando a Ederra, su maestra y persona que la ha cuidado desde su más tierna infancia. Estos personajes, en principio tan dispares, verán unido su destino y puestas a prueba todas sus convicciones y sobre todo, tendrán que luchar por sus vidas contra las fuerzas poderosas que se interpondrán en su camino. 

En esta novela, Nerea Riesco nos vuelve a ofrecer una historia que te transporta a la época en la que está ambientada. Algo que la autora hace con una gran facilidad; logra unas descripciones maravillosas que consiguen que el lector se sumerja plenamente en la lectura. En este caso, recorreremos de su mano y con su escritura, las reinos de Vizcaya y Navarra, sus caminos... También tendremos la sensación de estar asistiendo a los autos de fe o a las intrigas que se esconden entre los pasillos de la salas de la Inquisición. 


Auto de Fe- Francisco Rizi
En Ars Magica confluyen tanto los personajes reales (el propio Alonso de Salazar y Frías, Felipe III, la reina Margarita o Rodrigo de Calderón) como los personajes ficticios como Mayo o Ederra. Tanto unos personajes como los otros están perfectamente desarrollados, trazados con gran sutileza y con unos perfiles perfectamente definidos, lo que hace que la lectura resulte absolutamente creíble. 

Algo muy curioso del libro es que cada capítulo comienza con un recurso mágico o un remedio para curar algún tipo de dolencia. Después, a lo largo de la lectura, se proporcionan hechizos, recetas, o remedios reales que han ido pasando de generación en generación... Por lo tanto, además de una estupenda novela histórica, también tenemos entre las manos un recetario mágico tradicional de nuestra historia, con algunos remedios verdaderamente curiosos. 


El Aquelarre- Francisco de Goya
Con un trabajo de documentación enorme detrás de la novela, Ars Magica es una historia que trae al presente un episodio que permaneció casi tres siglos sepultado en los archivos del Santo Oficio español, y que Nerea Riesco ha sabido narrar, no solo con rigor y seriedad, sino con un estilo evocador y cadencioso, a veces casi rozando la ternura; pero sin perder la perspectiva de la dureza con la que actuaba la Inquisición en España, una Inquisición que llegó a actuar al margen de las órdenes de Roma para convertirse en un instrumento más de la Corona Española. 

Como ya hice en la reseña de "El país de las mariposas", no puedo más que recomendar la lectura de Ars Magica con la misma o más intensidad que hice con aquella, ya que te dará grandes momentos de lectura, te transportará a los caminos del norte de la España del S. XVII, y quién sabe, con su lectura, quizá averigües, como nos dice la autora en el libro "De como traspasan las brujas su poder"


2 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero tiene una pinta estupenda así que me lo llevo bien anotado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te encanta. Yo lo pasé genial leyéndolo. A mi Nerea Riesco me encanta.
      Besos!

      Eliminar